Ficción ética

Ficción es simulación de la realidad. Se presenta un mundo imaginario al receptor.
Se firmó el pacto ficcional.
– Desapareció el autor, irrumpió el narrador.
– El lector bebía de la fuente de enunciados.
– Crea el escritor y percibe el lector: pacto de ficcionalidad.

La Unión Europea compone una Ley para la robótica e Inteligencia Artificial que incluye un marco ético robótico. Se basa en el Informe de Delvaux. Dice en su apartado Principios éticos en el punto 13.
Señala que este marco de orientaciones éticas debe basarse en los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, así como en los principios consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como la dignidad humana, la igualdad, la justicia y la equidad, la no discriminación, el consentimiento informado, la vida privada y familiar y la protección de datos, así como en otros principios y valores inherentes al Derecho de la Unión, como la no estigmatización, la transparencia, la autonomía, la responsabilidad individual, y la responsabilidad social, sin olvidar las actuales prácticas y códigos éticos.

16d5d3a29600a7f2b784cae53114dec3
Ficción ética. Jesús Ángel Pardo Álvarez

Los robots se liberan de la ciencia-ficción. Se humanizan. Conviven con humanos. Es verosímil pensar en la «robolución». Pronto, escribirán sobre ficción.

Deja un comentario