Virus H5N8, personas electrónicas

– ¿Portas buena noticia?
– El virus H5N8 no parece que afecte a los mamíferos.
– Hasta ahora, ¿no se ha detectado ningún caso de infección en humanos?
– No, el riesgo para los humanos es mínimo, aunque no se puede descartar.
– Ignacio López-Goñi ¿qué confirma?
– Se trata de una cepa del virus de la gripe patógena muy virulenta para las aves.
– ¿Hay motivos para inquietarse?
– Se expande por Europa. Es muy probable que el virus acabe aislándose en España. Debemos estar vigilantes pero no alarmarnos.

Los legisladores de la Unión Europea están estudiando el alumbramiento de una nueva figura jurídica. El Parlamento Europeo proyecta el nacimiento de una legislación para las “persona electrónica”. El debate político consiste encrear un marco “legal y específico para los robots”.

– Expones que Los robots serán “personas electrónicas”.
– El pasado 31 de mayo de 2016 la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó un Proyecto de Informe con recomendaciones sobre normas de Derecho Civil sobre Robótica.
– ¿Es el primer planteamiento?
– Enlaza con la consulta E-011289/2013 donde se recoge un eventual reconocimiento de los robots inteligentes como sujetos de derechos, atribuyéndoles personalidad jurídica.
– Suena pionero.
– No, existen normas jurídicas sobre robots en Corea del Sur y Japón.
– ¿Qué se pretende?
– Todos estos denamientos Jurídicos responden a una regulación de la responsabilidad civil por daños causados por robots, las cuestiones éticas derivadas de la relación robot-humano y el eventual reconocimiento de personalidad jurídica en los robots.
– Dame oxígeno.
– La Unión Europea plantea conceder a los robots el statu-quo de “personas electrónicas” y así empadronarlos como contribuyentes.
– Por tanto, habrá personas jurídicas, personas físicas y personas electrónicas.
– La propuesta pide “la creación de un estatuto jurídico específico para los robots, para que al menos los robots autónomos más sofisticados tengan la condición de personas electrónicas, con derechos y obligaciones específicas, entre ellas la de hacer reparar los daños que puedan causar, y la aplicación de la personalidad electrónica para los casos en que los robots hacen decisiones inteligentes autónomas o de otra manera interactúan con terceros independientemente”.
– Entonces, los propietarios serán responsables de pagar la seguridad social por ellos así como asumir una responsabilidad legal por sus acciones.
– Está sin definir.
– Todo el mundo está a favor.
– No, Patrick Schwarzkopf dijo que las “personas electrónicas” es algo que sucederá muy tarde, no en la próxima década.
– ¿Ocurrirá?
– Más. Cargó contra el informe argumentando que no hay correlación demostrada entre el aumento de densidad de robots y el desempleo.
– Bueno, manifiesta estadísticas.
– Lo tiene claro. Imponer este tipo de legislación sería muy burocrático y podría impedir el desarrollo de la propia robótica.
– Alguien más se opone.
– A quienes fábrica no les interesa que se regule demasiado. Mientras que Marc Vidal, entre otros, abogan por dar derechos a los robots, tarde o temprano serán quienes nos pagarán la jubilación.

c021d9e7b232720b253aedda819312c2

Alguien apretó un botón. Se congeló la Conversación Digital. Se oían pero no mantenían un diálogo. Se decidió continuar mañana con el tema. Era de tal magnitud la congelación virtual que al fondo se escuchaba…
– El virus H5N8 no afecta a las personas electrónicas….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s