Yo conectado, la fugacidad de la presencia

Deambulamos por un Estado-red. Esta narrativa digital se encuadra en el término Umwelt propuesto por Von Uexküll. La narración se torna en subjetiva. Nuestro hábitat digital configura lo “verdadero”. Es cierto que vivimos en red, la cercanía se proyecta en la globalidad pero nos movemos a ras de localidad. Construimos nuestro espacio virtual con signos cercanos. La proximidad forma el modelo cognitivo del espectador. A partir de él, selecciona el Mundo de los Objetos, lo observable se transforma por la acción selectiva del observador. Emerge la conciencia. La virtualidad del “yo” se conforma de la dualidad entre “local” y “global”. Forma un “conjunto de cerebros” en uno solo. El “yo deslocalizado” se trasmuta en un “teatro de identidades” en esta cultura_red. Alumbra el yo conectado.

d69ce69cda20ee29463573ea1aaba397

Las conversaciones digitales requieren de una materia narrativa. En esta ocasión, nos la proporcionó Iván Méndez González con su artículo Digitalisches Umwelt: Espacialidades digitales consideradas como campo-red de presencia(s) insertado en el libro Im/pre-visto. Narrativas digitales de la Fundación Telefónica.

“El constructo (…) digitalisches umwelt, un mundo circundante digitalmente concebido donde las identidades se muestran bajo una espesura de signos dispuestos para dar de sí un espacio de aparición de la conciencia, la cual se consi- derará a manera de yo deslocalizado, no globalizado”.

Nuestra identidad se comunica. Su comunicación dura un instante. Nos pasamos a otro mensaje, irrumpe justo delante de nuestra pantalla. Responde a la pregunta ¿qué está pasando? Se teclea 140 caracteres o un post, se sube una imagen, audio o vídeo, se interactúa en los foro,…, nos invade la sensación de conectividad. Por fin, estamos presentes. El yo conectado, se colma con la fugacidad de la presencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s